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Trenes híbridos Madrid-Cartagena

30 diciembre, 2009

Tren Serie 130

Trenes híbridos de Velocidad Alta. Esa es la solución adoptada por el Ministerio de Infraestructuras para unir ferroviariamente Madrid con Murcia por Chinchilla mediante trenes del siglo XX-XXI. No es una mala noticia, si tenemos en cuenta que el actual servicio es imposible empeorarlo (salvo que se recupere la tracción de vapor)

Esto supone que el AVE por Cieza ya ha sido totalmente desestimado. La inversión, 78 millones de Euros (12.978.108.000 de pesetas) para la transformación de quince trenes S-130, no es baladí. Sería totalmente inaceptable realizar una inversión así para un corto plazo de tiempo. De tiempo ferroviario se entiende.

Los trenes híbridos son una alternativa para las líneas no electrificadas (y que no se prevé electrificar) desarrollada su investigación con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles y por tanto las emisiones de CO2 a la atmosfera. Japoneses y Canadienses son sus principales valedores y aunque tiene sus detractores, en principio no parece una mala alternativa.

Desde Madrid hasta Cartagena estos remodelados vehículos se moverán con tracción eléctrica y diesel a 250 Km/h de velocidad máxima, según fuentes del ministerio y de Renfe. Uno, que está bastante curtido en esto de litigar con vehículos ferroviarios de tracción diesel, ve con escepticismo que pueda ser así a unos costes de mantenimiento tolerables. Y a buen seguro la velocidad se reducirá bastante una vez llegados al Far West, precisamente por la tracción diesel, cuyo rendimiento es menor a las máquinas eléctricas.

Lo evidente es que el desdoblamiento de la vía y su electrificación se aleja del horizonte, si es que alguna vez se tuvo en consideración. Y que el AVE a Madrid desde Murcia, será exclusivamente por Alicante.

Aun así, es una buena noticia, que tenemos que tomar con mucha precaución y valorarla adecuadamente una vez que el servicio se ponga en funcionamiento y veamos los resultados. Evidentemente el actual trazado va a precisar de una remodelación muy profunda para garantizar las velocidades y el confort del viaje. Pero esa es otra historia.

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