Calderilla

23 mayo, 2011

La perversa ley electoral que sufre la Región de Murcia, se ha demostrado decisiva para mantener los mismos colores en la asamblea regional, evitando la entrada de nuevas formaciones minoritarias. El nuevo reparto de escaños es la única novedad. Se incrementa la absoluta del PP, los socialistas murcianos pagan, otra vez, su ambigüedad zapateril e Izquierda Unida repite, a pesar del aumento de votos.

Contra semejante coloso, a todas luces injusto y antidemocrático, solo se puede combatir de dos maneras: una, adhiriéndose a coyunturales movidas callejeras, gritando alto y claro aquello de “hasta las pelotas de puños y gaviotas” o entrando a su vez en el juego político. Esto supone tener muy claro que siendo minoritarios, el silencio mediático va a ser una losa y que la difusión del mensaje solo se podrá lograr mediante una numerosa militancia. Y militancia de calidad. Este ha sido el talón de Aquiles de UPyD en la Región de Murcia y más concretamente en la circunscripción del Guadalentín.

La formación de Rosa Díez se las prometía muy felices. Algunas tendenciosas encuestas, que eran realizadas únicamente en la circunscripción de Murcia, les daban suficiente rédito para entrar en el parlamento regional holgadamente. Sin embargo, la tercera pata, imprescindible para mantener el equilibrio, estaba coja y carcomida. Y la pata que no ha resistido el peso de la voluntad popular, ha sido ni más ni menos que Lorca y su circunscripción. Con sus escasos 2377 votos, este territorio ha sido determinante para que UPyD no este representado en la Asamblea Regional.

La poca o nula implantación magenta en el Altiplano y el Noroeste, predecían allí unos porcentajes de voto muy bajos. La militancia en estos territorios, dio para presentar listas y poco más. Toda la batalla autonómica se centró en el resto de circunscripciones, con especial hincapié en Lorca y el Guadalentín. En vano visitó Rosa Díez la ciudad, ya que esta circunscripción quedó tocada de muerte después del proceso de purgas internas que supuso el abandono de lo más granado y valioso de la militancia, quedando los restos en manos de un arribista reconvertido y un pequeño grupo de fieles, más inclinados por las redes sociales que por ganar el voto en la calle y más allá de los límites municipales de la ciudad del sol.

El fracaso de Juan Capa, es el fracaso de una forma de entender la política y es el fracaso de unos modos reñidos con la regeneración. Un candidato que muda principios a cambio de promesas electorales y que permite, como coordinador, el desparrame de la única postulante que podía conducir a UPyD al éxito en Lorca y por extensión al Guadalentín, no es la mejor carta de presentación para una formación que dice ser “otra cosa” y que sin embargo premia los cambalaches, los trapicheos, las intrigas y la traición.

Todo el proceso de limpieza ejercido por la cúpula de UPyD en Murcia para garantizar los puestos de salida a Rafael Sánchez para la asamblea regional y a Juan Capa para el ayuntamiento de Lorca, tuvo como consecuencia debilitar gravemente una de las principales infraestructuras en la comunidad, que obtuvo notables resultados en las europeas y habría llevado a UPyD a los más alto, si las ambiciones personales no se hubieran impuesto a los intereses ciudadanos.

Rafael Sánchez, candidato a la presidencia de la comunidad autónoma por UPyD, tendrá que seguir asistiendo a los debates de la cámara desde el gallinero de invitados. Calibró mal la valía del máximo responsable del Guadalentín, con nulo tirón personal en su ciudad. Sustituyó calidad, trabajo, dedicación y entrega por sumisión. El peligro que suponía perder unas elecciones internas verdaderamente democráticas, le llevo, junto a su valedor, Manuel Hernández, a disolver por las bravas comités electorales y abrir expedientes nunca resueltos. Expedientes que se saltaron a la torera los más elementales derechos ciudadanos. Se propusieron y lo lograron, acabar con cualquier disidencia a sus dictados. Pero el precio pagado por esa inagotable ansia de poder, dejó UPyD huérfano de buena y sacrificada militancia en Lorca, Totana, Alhama, Águilas, Librilla…etc. y en manos de los mejores palafreneros, poco dados a patearse horas y horas las calles de pueblos y ciudades y más inclinados al paseo corto, florido y bien fotografiado.

Rafael Sánchez puso su futuro en manos de la persona menos indicada. Las alarmas deberían habérsele encendido cuando Juan Capa ciño la campaña exclusivamente a Lorca, desatendiendo el resto de la circunscripción. Unos buenos resultados eran necesarios para compensar el desierto del Noroeste y el Altiplano. Pero hay favores que se pagan caros. Podría haber sido la única comunidad, exceptuando Madrid, donde UPyD tuviera representación parlamentaria, con todo lo que ello supondría para la estrella de este cartagenero de Hellín. Estrella que se ha quedado descompuesta, sin escaño y en tinieblas. Dice el refrán que en el pecado va la penitencia. Y así parece ser.

¿Compensa este mal resultado los concejales obtenidos? Si tenemos en cuenta que no son determinantes, es calderilla. Simple calderilla. La verdadera fortuna estaba en La Asamblea Regional.

No se asombren si les digo que la culpa principal de todo este dislate, la tienen unos pozales de agua. Y es que la sombra del campesino Baños es alargada y duradera.

Sí, es cierto. La ley electoral es antidemocrática y excluyente. Pero en esta ocasión, curiosamente, ha hecho justicia.

_______________________________________

Terminando este comentario me llega una agradable noticia. UPyD desestimó presentar candidatura en uno de los pueblos más bellos de Murcia y muy amenazado por la especulación inmobiliaria, Ricote. La persona que alentaba esta posibilidad, ante la negativa del partido de Doña Rosa, abandonó la formación magenta y presentó una lista independiente, AIRE.  El resultado ha sido el siguiente:

PP………4

PSOE…..4

AIRE…..1

Son únicos estos tíos. Perdieron la oportunidad de ser determinantes, por lo menos, en un ayuntamiento. Y todo porque la afectada, piensa por sí misma y no se inclina.

Felicidades Marivi.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: