Inicio > ACTUALIDAD, AUTONOMIAS, OPINIÓN, POLÍTICA NACIONAL > ¡Qué no la caguen!

¡Qué no la caguen!

6 septiembre, 2010

El anuncio de ETA no ha cogido a nadie por sorpresa. Se esperaba algo así por simple prioridad. La banda terrorista está muy diezmada debido a la presión policial y la izquierda abertzale, consciente de su debilidad, tiene que dar pasos que convenzan de su “buena voluntad” e impida su defenestración institucional, que si bien en un principio generará algunas explosiones puntuales de rabia desatada, con el tiempo sumiría en el ostracismo político al entorno violento, además de cortar una importante fuente de financiación de la banda.

Toca por tanto presentarse como buenos cachorros y pedir con la boca pequeña y un calculado y ambiguo mensaje, el cese de las acciones etarras. Solo el cese. Porque de exigir la disolución de la organización, nada se dice en círculos independentistas radicales. La vanguardia del palo debe permanecer como una advertencia a propios y extraños. Siempre se puede retomar el bombazo llegado el caso, que matar es fácil si las cosas no se desarrollan tal y como pretenden los asesinos.

Sería bueno que los partidos políticos democráticos y sobre todo el gobierno, tuvieran claro cuál es el papel a jugar en este nuevo panorama, que no es otro que mantener la presión policial, sin relajaciones. Y expulsar de las instituciones públicas a quienes no condenan claramente la violencia y no exigen la desaparición completa de ETA y la entrega de sus arsenales.

El final puede estar cerca si nadie intenta apuntarse réditos políticos a costa de más de 800 muertos y miles de víctimas. Cuando ETA desaparezca, será gracias al sacrificio del pueblo español, que lleva conviviendo cuarenta años con esta lacra, y a sus fuerzas de seguridad.

Esperemos que por una vez la cordura se imponga y que los políticos miren por España antes que por sus propios intereses electorales y partidistas, algo que desgraciadamente no ha sucedido en anteriores “procesos”

Ya sé. Pido un imposible. Pero por pedir, que no quede.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: