Inicio > ACTUALIDAD > Así comenzó todo: mis abuelos

Así comenzó todo: mis abuelos

4 abril, 2010

No sé con exactitud cómo amaneció aquel día en que mi madre llego a Valencia. No sé si era invierno o verano. Otoño o primavera. Se habían cumplido unos años del final de la guerra, y es posible que se tratara de 1942. Mi madre llegó allí siguiendo a mis abuelos.

Carmen Piqueras Terol, mi abuela, no era nada. Tuvo la suerte de no ser descubierta al albergar y cuidar a los republicanos escondidos en la sierra, cuando estos bajaban enfermos y desnutridos a buscar el abrigo de la modesta cueva que era su casa, construida a pico y pala con su marido, mi abuelo. El tío Bas, esposo de la tía Josefa, hermana de mi abuela, era de la UGT. Cuando el pueblo cayó, escapó a las montañas. Una pulmonía, consecuencia de las deplorables condiciones de vida que llevaban los huidos en las frías y húmedas cumbres, le obligó a buscar refugio y salud en casa de su cuñada, la cual le cuidó a pesar del evidente peligro que ello suponía.

Leer más—–>

Categorías:ACTUALIDAD Etiquetas:
