Inicio > ACTUALIDAD > Expedientados de un plumazo en UPyD

Expedientados de un plumazo en UPyD

4 abril, 2010

Paco Fernández

Después de demasiados días alejado de la blogosfera, pido disculpas por anticipado, retomo la actualización de este modesto blog insertando un acertado análisis de la metamorfosis sufrida por UPyD y en concreto por quienes llevan su timón.

La patera magenta, cuyos titulares periodísticos de las últimas fechas no dejan de sorprendernos por la relación de amor-odio con la ciudadanía (Twitter, Trimedia, falsos perfiles en redes sociales…) parece que enfila su propia descomposición con entusiasmo y rapidez. De ahí los cantos de sirena que continuamente lanzan a personajes de cierto renombre y prestigio, como el ex secretario general de CC.OO José María Fidalgo, cuya incorporación y candidatura puede retardar algo el inevitable naufragio del fraude democrático que es el partido con nombre de diputada.

El profesor de filosofía y por tanto colega de CMG, Paco Fernández, realiza una brillante exposición entre lo que en tiempos defendía el responsable de programa magenta y lo que aplica en su dramático giro hacia la RealPolitik. Giro que ha convertido a UPyD en el mayor exponente de estalinismo en lo político de la España contemporánea.

EXPEDIENTADOS DE UN PLUMAZO EN UPyD

De 2006 a 2010. La metamorfosis de UPyD o de cómo acabar de un plumazo con la oposición interna.

Rosa Díez, Gorriarán y el Consejo de Dirección de UPyD se han librado de cualquier tipo de oposición interna en el partido configurando un bloque que condena a todo aquél que no comulga con las directrices de la cúpula y estigmatiza cualquier signo de disidencia.

Tomo cartas en el asunto de los expedientados de UPyD siguiendo la máxima de Carlos Martínez Gorriarán:

“La democracia de los partidos políticos no es asunto interno, sino un problema que afecta e interesa al conjunto de la sociedad”.

Nunca he entendido muy bien frases como “el conjunto de la sociedad” o “la inmensa mayoría”. A nadie represento y sólo conmigo mismo estoy comprometido. Así que a título personal y motivado por otro escrito, más reciente, del profesor Gorriarán paso a exponer mi percepción de las cosas.

En 2006, en un artículo llamado LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS, COSAS VERÉIS QUE OS MARAVILLARÁN, Gorriarán decía, a modo de acusación y a propósito de la “defenestración” de Rosa Díez “perpetrada” por el PSOE, que

“Los partidos están estructurados de modo que un pequeño aparato de dirección, organizado en círculos concéntricos de poderío decreciente…gobierne sin oposición sobre un gran número de afiliados…”

Ahora, en 2010, en DOS CONCEPCIONES DE LA DEMOCRACIA INTERNA EN EL PARTIDO: un artículo cuya finalidad es justificar las decisiones que llevaron a la “defenestración” de la oposición interna, y ya como miembro del Consejo de Dirección de UpyD, vuelve sobre sus pasos para convertir en argumento a su favor lo que entonces utilizó como argumento crítico contra el PSOE, a saber:

“…un órgano ejecutivo cualquiera…no puede incluir en su seno, si quiere ser efectivo, su propia oposición…el órgano en el que debe expresarse la pluralidad interna del partido es el Consejo Político, no el Consejo de Dirección.”

Así pues lo que antaño fue criticado ahora es presentado como justificación de las medidas tomadas contra los “expedientados”. En definitiva, el profesor Gorriarán se desmiente ahora de lo que dijo ayer al enunciar la paradoja procedimental del funcionamiento de los partidos políticos

“la gran paradoja es que el sistema constitucional que los partidos están llamados a legislar y gobernar tiene exigencias democráticas que aquéllos no admiten en su seno.”

Hoy, el profesor Gorriarán, con un pase de pecho, admite y utiliza lo que entonces no admitía por paradójico o aporético.

El Consejo de Dirección de UpyD ha hecho con los “expedientados” lo que el profesor Gorriarán denunciaba en 2006 cuando criticaba el funcionamiento interno de los partidos políticos:

· definir una doctrina y la herejía a erradicar,
· emitir anatemas e indulgencias y
· proclamar excomuniones irrevocables.

¿Qué ha pasado en UpyD y con el profesor Gorriarán para que lo inadmisible se haya convertido en necesario y oportuno? ¿Quizás que ahora el profesor Gorriarán está en el Consejo de Dirección de UpyD y se apunta al ejercicio de la REALPOLITIK?

El profesor Gorriarán y la dirección de UpyD han procedido con los “expedientados” siguiendo, precisamente, aquellas maniobras inadmisibles, en 2006, que denunciaban:

· reducir casi a cero la competencia interna,
· reforzar el monolitismo
· y excluir a los disidentes.

Al final de su artículo de 2006, Gorriarán se pregunta: “¿Dónde está la solución? Hoy, él ha encontrado la solución a la oposición interna volviendo a los parámetros que, a su juicio, definían el problema de la falta de democracia interna. UpyD ha dado muestras de su reconversión a partido político centralizado y monolítico; y Gorriarán han dado un buen ejemplo de incoherencia política.

En su artículo DOS CONCEPCIONES DE LA DEMOCRACIA INTERNA EN EL PARTIDO, el profesor Gorriarán afirma que:

El procedimiento de los “expedientados” (“críticos” es el término que utiliza Gorriarán) era antidemocrático, de hecho, lo califica como “golpe de mano estadístico”, frente al del Consejo de Dirección al que califica de “supedemocrático. No duda en calificar a los “expedientados” de “minoría de cualquier pelaje”, de manipuladores, pues, afirma que éstos no proclaman “abiertamente que su objetivo es el poder”, pero, sobre todo de ventajistas: “…el crítico entiende los procesos electorales de manera ventajista: son justos y democráticos si maximizan sus posibilidades de ganar; son injustos y antidemocráticos en caso contrario…”

No sé. Esta forma de calificar a los que se oponen me resulta familiar. ¿Nostalgia de algún pasado no tan remoto o simplemente que las reflexiones de antaño se han evaporado por las exigencias de las políticas del presente?

FUENTE: Tierra de Nadie

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: