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Cuatro años más ¡Qué sorpresa!

25 enero, 2010

No me ha sorprendido en absoluto la noticia, a pesar del titular de este post. Es algo que todos sabíamos salvo quienes llevan la cosa pública. O lo sabían pero callaban para no alborotar más al personal y que los agravios comparativos no fueran nuevamente puestos sobre el tapate, que eso escuece (a los dos gobiernos) además de demostrarse la inutilidad de la clase política murciana. Toda ella, sin excepciones.

Algún representante de tan selecto club, socialista para más señas, estuvo todo el año pasado anunciando autenticas quimeras para el 2010: La flota de cercanías Murcia-Alicante sería sustituida por los modernos automotores serie 599 (¿lo recuerdan?) e incluso algún edil lorquino anuncio a bombo y platillo que la Ciudad del Sol los vería llegar. Ya saben, pa m…. y no echar gota.

Serie 599

Sin embargo el tiempo pasa y al final, como no podía ser de otra manera cuando la demagogia es el centro del discurso político, estos conseguidores de concurso televisivo se ponen en evidencia. Lástima que la ciudadanía olvide tan pronto.

Esos modernos automotores diesel, la serie 599, que a primeros de año deberían haber sustituido a los obsoletos regionales Valencia-Cartagena-Valencia, la serie 592-Reformada de la que habla el periodista; no entrarán en servicio hasta mediados de año. Y que pare ahí la cosa.

Serie 592 Reformada

De los trenes 594 para la media distancia Murcia-Cartagena (si, media distancia, por increíble que parezca) que también deberían haber empezado a funcionar a primeros de año, sustituyendo a los automotores 596, nada más se supo (afortunadamente).

Serie 594 Reformada y Original

Serie 596

Quiero creer que los políticos regionales no se han dejado impresionar por una mano de pintura y moqueta nueva, como dice el artículo, porque dicha serie, desechada en numerosas líneas de toda España por su poca fiabilidad, no merece ninguna confianza. Todo sea que algún día aparezcan en lontananza y mi gozo, al pozo. En todos los sentidos.

Hace tiempo hablé en otro medio de la línea de cercanías más cara que construirse pudiera, en referencia al proyecto de Alta Velocidad Alicante-Murcia por donde, además de los trenes AVE, circularán los CIVIAS de cercanías (algo difícil de entender ya que son de ancho RENFE y carecen de ejes desplazables para adaptarlos al ancho internacional de las líneas AVE, salvo reforma, otra más, en exclusiva para Murcia con todo lo que ello supone)

Trenes Civia de Cercanías

Alertaba entonces sobre la posibilidad de estar asistiendo a una renovación de línea convencional y no a la construcción de una plataforma de Alta Velocidad, que impedirá a los AVE, debido al trazado, desarrollar toda su velocidad, circulando a potencias muy reducidas pero válidas para la foto de pie: “El AVE ha llegado a Murcia. Con dos cojones” (los de ellos claro).

No es de extrañar por tanto ese empeño en meterlo por el centro de las poblaciones, ya que en realidad quieren matar un pájaro y medio de un tiro. El medio será el pato con muletas.

Talgo de Alta Velocidad (“El Pato”)

De larga distancia, mejor no hablar, para evitar la ansiedad. La apuesta por los trenes híbridos para la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla (Madrid) y la inversión que supone adaptar la S-103, deja entrever que la prometida conexión con la meseta, mediante Alta Velocidad sin pasar por Alicante, o como mínimo su desdoblamiento y electrificación, ha pasado a mejor vida.

Serie 103

Alguien dijo una vez que cada pueblo merece los políticos que tiene. Nunca me ha gustado esta frase hecha, pero ¡vive Dios que empiezo a creer en ella!

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