Inicio > PARTIDOS POLÍTICOS > Blanco y con asas.

Blanco y con asas.

23 enero, 2010

Las declaraciones que ha realizado Valia Merino en algunos medios de comunicación, después de ser expedientado por el partido de Rosa Díez, no deja títere con cabeza. Son unas declaraciones de cierta gravedad porque en ellas se da a entender que los ingentes recursos económicos que mueve UPyD se están utilizando para fines de difícil justificación, de ahí que los responsables de organización del partido no presenten los debidos informes económicos en sus agrupaciones, según Merino.

Valia Merino fue alternativa a Rosa Díez en el pasado I Congreso y no situa en buena posición a la patera magenta alimentando todo tipo de especulaciones en una cuestión tan delicada como los dineros. Que poderoso caballero es.

El horno no está para este tipo de bollos tan indigestos, teniendo en cuenta la que esta liada en el seno de un partido que pretendió encabezar la ilusión regeneradora. Prueba de ello es la constante intención de la lideresa por presentar un futuro de rosas fuera de Madrid (bastión electoral) concretamente en las comunidades autónomas donde lleva muchos años gobernando el mismo partido. Y claro, Murcia tenía que salir a la palestra. No en vano lo acontecido aquí ha sido ampliamente comentado en toda España.

Sin embargo, y sin ánimo de ponerme a la altura de la experiencia analítica de una mujer como Rosa Diez, curtida en estas lides y que a buen seguro maneja datos que yo desconozco ( y asesores de notable valía) voy a permitirme puntualizar algunas cosas a tener en cuenta para que la posibilidad anhelada por la portavoz nacional de UPyD no quede solo en eso. En un anhelo.

LA LEY ELECTORAL

La ley electoral de Murcia es bastante peculiar. La región está dividida, si no recuerdo mal, en cinco circunscripciones, y tiene establecido el diabólico 5%. Es una ley hecha para grandes partidos políticos, de tal manera que I.U. a duras penas ha sido capaz de entrar en la Asamblea Regional por la circunscripción más importante: Murcia.

En los últimos comicios logró un solo diputado, a pesar del amplio apoyo electoral recibido, pero que ese señor llamado D´Hondt se empeña en tirar por tierra una y otra vez.

LA IMPLANTACIÓN

UPyD está presente principalmente en dos circunscripciones, Murcia y Cartagena, siendo simbólica su implantación en el Alto y Bajo Guadalentín y nula en el Altiplano y en el Noroeste.

ACCION POLITICA

Debido a la baja militancia, la cual se verá muy mermada en un futuro próximo, principalmente en Murcia capital; la actividad política se limita a machacar los medios de comunicación mediante continuas notas de prensa en un vano intento por aparentar una acción política ingente, que sin embargo está basada casi en exclusiva en meras opiniones de los acontecimientos que van surgiendo en la prensa, siendo escasa la presencia y la influencia en el tejido social murciano.

No es la mejor de las estrategias en un país donde la información llega al ciudadano principalmente por los medios audiovisuales, siendo la lectura (digital e impresa) bastante baja.

En resumen, para que UPyD pueda tener alguna posibilidad de éxito en los próximos comicios autonómicos y ser determinante como vaticina Rosa Díez (o desea) se hace imprescindible un cambio en la ley electoral.

Posiblemente se produzca con la Reforma del Estatuto de Autonomía, cuyos trabajos no están precisamente muy adelantados, ya que PSOE y PP se encuentran muy a gusto con el actual estado de cosas.

En cuanto a la necesaria expansión y consolidación de UPyD que le permita presentar listas atractivas y creíbles, cumpliendo todos los requisitos legales y en las cinco circunscripciones (imprescindible para concurrir a las elecciones con garantías de éxito) doctores tiene la Iglesia para buscar remedios. Blanco y con asas.

Anuncios
Categorías:PARTIDOS POLÍTICOS
  1. 27 enero, 2010 en 00:36

    Yo discrepo contigo y creo que sí podríamos hacerlo, incluso, si las cosas nos saliesen muy bien, en otra circunscripción, además de en la de Murcia, la de Cartagena, en la que necesitaríamos ocho mil y pico votos para conseguir un diputado regional. Son expectativas de futuro difíciles de materializar, que duda cabe, pero teniendo en cuenta el espectacular incremento desde las generales a las europeas, no es ningún disparate.

  2. 27 enero, 2010 en 19:15

    Hola José Luis. No son difíciles de materializar, debido sobre todo al cansancio del electorado. Una voz nueva, con un mensaje creíble, que verdaderamente tenga como objetivo regenerar la democracia y que devuelva el protagonismo a los ciudadanos a través de las herramientas de las que se dota la política, tiene muchas posibilidades de éxito. Pero un éxito inicial, puede durar muy poco si se repiten los viejos vicios de antaño y que están lastrando el despegue definitivo de España en todos los órdenes sociales. Yo discrepo de quienes opinan que un partido político no tiene porque reflejar en su funcionamiento, lo que se pretende para la sociedad. Y discrepo porque llegado el momento de detentar el poder, las practicas desarrolladas que puedan entrar en contradicción con el mensaje, están tan enquistadas, que se trasladan a lo público. De ahí el profundo sectarismo de la sociedad española y esa bipolaridad prácticamente irreconciliable que recuerda otros tiempos o los excesos nacionalistas en los territorios donde gobiernan.

    Por eso creo necesario, para aprovechar el tirón electoral y la buena imagen política de Rosa Díez, autentica culpable del crecimiento de las expectativas y de momento único pilar en el que se sustenta UPyD, meterse profundamente en el tejido social aprovechando los recursos humanos, generando ilusión en la afiliación y en el electorado. Porque si no será humo pasajero. Y dos fracasos contemporáneos de alternativas a lo establecido, impedirá durante muchos, pero que muchos años, que algo nuevo surja.

    No se trata de UPyD, José Luis. Se trata de España.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: