Inicio > ACTUALIDAD > Los políticos españoles, medalla de bronce

Los políticos españoles, medalla de bronce

24 diciembre, 2009

Lo han conseguido. Ya son el tercer problema para los españoles. Por detrás del paro y la situación económica, la clase (¿casta?) política y los partidos han pasado de lo que debería ser la solución, a convertirse en un problema.

Un problema más preocupante que la inmigración, la seguridad ciudadana y, pásmense, el terrorismo. O sea, que los políticos crean inquietud en los ciudadanos. De seguir así, decir de alguien que es un político, no va a ser precisamente un alago. Y si se le califica de gran político, directamente un insulto. No debe sorprendernos. Los políticos profesionales se han ganado el desprecio de la gente a pulso (y algunos aficionados también). Con ello el desafecto por lo público ha aumentado. Y la abstención de los procesos electorales también.  Que provoquen semejante descontento, es uno de los datos sociológicos más preocupantes de los últimos tiempos.

Es descorazonador que ningún líder llegue al aprobado. Rosa Díez es la que menos suspenso cosecha, según las encuestas del CIS. Y aunque pueda parecer un pequeño consuelo para quienes valoramos positivamente el trabajo parlamentario de la líder de UPyD, ella también es parte del problema y no una solución emergente, atendiendo a  los resultados arrojados.

El autentico problema es que no se atisba en el horizonte síntomas claros de regeneración democrática en los partidos más importantes. Ni en sus políticos.

Jugamos con fuego y con la que está cayendo, que el tercer problema para los ciudadanos sea la clase política y los partidos, es como para hacérselo mirar. ¿Lo harán? No tengo ninguna duda de que no.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: