Inicio > ACTUALIDAD > Cuidando al paciente inglés.

Cuidando al paciente inglés.

13 diciembre, 2009

Cuidando al paciente inglés. Así se titula un interesante reportaje emitido en el programa Informe Semanal de TVE este pasado sábado. Enfermeros y enfermeras de nacionalidad española, un centenar, se han incorporado este último año a la sanidad pública inglesa, siguiendo la estela de otros profesionales sanitarios que antes que ellos, dieron el salto a la “pérfida Albión” ante la falta de oportunidades y estabilidad en el empleo en suelo patrio.

Dos son las sensaciones que a uno le recorren el cuerpo al ver este tipo de reportajes: orgullo y enfado. Orgullo porque a pesar de la preparación de este tipo de programas, donde las respuestas de los entrevistados, especialmente de los sanitarios ingleses, pueden estar previamente pactadas, el reconocimiento que reciben los españoles y españolas allí desplazados, tiene un alto grado de estimación y valoración por los hospitales donde realizan su labor. Y enfado, al comprobar que el caótico sistema sanitario español, cuya necesidad de enfermeras y enfermeros es de 150.000, según el Consejo General de la Enfermería, es incapaz de evitar esta fuga de profesionales.

¿Tendrá algo que ver la trasferencia sanitaria a las comunidades autónomas? Puede ser una de las muchas causas. Concretamente en la Región de Murcia la sanidad pública no parece ser prioritaria para el gobierno regional, la cual atraviesa una situación bastante desesperada y cuya calidad ha decrecido considerablemente en los últimos años, con listas de espera kilométricas para las consultas de especialidades.

Mientras que nuestros políticos regionales, los gobernantes y los que aspiran a serlo, siguen enconados en ese paroxismo dialectico tan típico en ellos, la asistencia sanitaria pública se derrumba a marchas forzadas y los profesionales de la misma tienen que buscarse los garbanzos allende las fronteras hispanas. Paradójicamente se importan médicos de fuera del país por las insuficientes plazas en las facultades, debido a las escasas camas universitarias públicas, que además en Murcia se deben compartir con el seminario privado.

De locos oiga.

Anuncios
Categorías:ACTUALIDAD
A %d blogueros les gusta esto: