Inicio > ACTUALIDAD > ¿Dónde está el sindicalismo de alpargata y zurrón?

¿Dónde está el sindicalismo de alpargata y zurrón?

13 diciembre, 2009

Limpiabotas

Esos compañeros que nos pagan el billete de tren para ir a Madrid, a su marcha triunfal frente a la patronal irredenta, tienen su clase, eso es verdad. O como dice Santiago González, otro nivel. Y que nivel. Y es que para vivir durante lustros de la, otra hora, lucha obrera, hay que tener nivel. Además, abre puertas partidarias y facilita el acceso a cargos públicos mejor remunerados que la obra o el taller. Y claro, nobleza obliga. Zapatos limpios por el ¿obrero?

__________________________________

Rafael Alberti publicó en 1930 un libro titulado ‘Con los zapatos puestos tengo que morir’. Han pasado casi ochenta años y es lógico que se haya producido en el ínterin una mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, aunque no lo suficiente como para arrinconar el espíritu de clase, que ayer volvió a brotar en los miles de manifestantes que Toxo y Méndez consiguieron reunir en Madrid.

La lucha de clases, motor de la historia, aunque los manifestantes iban a pie en su enfrentamiento clase contra clase. Limpios, eso sí, como queda claro hoy en la portada de ABC, en la que se ve a un manifestante, haciéndose lustrar los zapatos por el limpia. El manifestante parece un afiliado catalán de Comisiones Obreras, a juzgar por la bandera. Las fuerzas del progreso no deben estar reñidas con la limpieza. Si en los años 30, la patronal de entonces despreciaba las reclamaciones populares con displicencia: “hasta los gatos quieren zapatos”, hoy la vanguardia de los trabajadores, replica a la altura de su responsabilidad histórica: Con los zapatos limpios tengo que marchar”.

Santiago González

Anuncios
Categorías:ACTUALIDAD
A %d blogueros les gusta esto: