Inicio > ACTUALIDAD > Cartografía de la incontinencia

Cartografía de la incontinencia

21 diciembre, 2007

estrenimiento.jpg

Como este artículo de Martínez Gorriarán de hoy ( en blog día 20 ) no tiene título, se me ha ocurrido ponerle el de cartografía de la incontinencia, que me sirve también de título de mi comentario.

ARTÍCULO BLOG C.M.G.

Entrando en lo que nos importa, ayer tuvimos el increíble privilegio de ser portada en… ¡El País! (digital) ¿La razón de esta gota de agua en la penosa travesía del desierto del ninguneo que nos reserva amorosamente Prisa, buscando nuestra asfixia irremediable? Fácil: algunos pocos sujetos a los que abrimos la puerta, sin límite alguno ni condición previa, para incorporarse a nuestro partido común, no han podido aguantarse. Aguantar los principios igualitarios imprescindibles para la puesta en marcha de un partido basado en algo raro, pero sensato, a saber: la confianza mutua. No, lo suyo es el estilo carbonario de intrigas de casino aldeano, la confusión de chismorreo malévolo con información y el deslizamiento de la regeneración democrática a la disgregación faccionaria fundada en retorsiones burocráticas del reglamento. Cismogénesis, en el lenguaje de especialistas como Bateson: la acción humana consagrada no a promover acciones orientadas al interés común, sino a la creación de facciones enfrentadas por, como explicaba irónicamente J. Switf en sus Viajes de Gulliver, cuestiones tan graves y difíciles como la forma de cascar ortodoxamente un huevo duro: asunto y pretexto de guerras no menos respetable que algunos motivos rigurosamente históricos.

En fin, librarse a tiempo de gente que ha demostrado ser, pese a los esfuerzos por evitarlo de los demás, irremediablemente estúpida, en el sentido de Cipolla –sujetos consagrados a causar males a otros sin obtener ningún beneficio a cambio-, no es tampoco algo como para lamentarse. Es un contratiempo, sí. Te sacan en El País, encantados de que quizás así dejes de suponer una piedra en el camino de Zapatero a un nuevo mandato de inquietantes perspectivas demoledoras. Da igual. La regeneración democrática también incluye la regla implícita de que un partido se equivoca y mete el remo en charcas donde no debería, de modo que se pega algún batracio más bien parasitario, y si es necesario debe admitirlo: lo sentimos, nos hemos equivocado. Bien, ya nos hemos dado cuenta: no son de los nuestros. Y a tiempo. Con dios y adiós muy buenas.

CMG Basta Ya

Igualmente podría titularlo carta abierta de un estúpido, y les dejo a Vds. decidir quién es el que escribe la carta.

Debo decir que me estoy llevando una sorpresa desagradable, porque pensé que estaba metido en un proyecto positivo, pero estoy descubriendo que está dirigido por algunos que no están a la altura de las circunstancias. Y voy a dejar de utilizar adjetivos personales calificativos, para no descender al mismo nivel que el blog de hoy.

¿Cuál es mi versión de esta situación? Creo que se ha dibujado un proyecto con graves errores de diseño: se crea una estructura desde arriba, sin medios de crítica y corrección de los dirigentes; se bifurca la estructura en Coordinadoras y Comités electorales sin tener en cuenta que la interacción puede llevar a una lógica de conflicto, cuando no existe suficiente altura de miras y comportamiento desinteresado (me llegan noticias de que en varias provincias andaluzas se está produciendo el mismo problema que en Cataluña); se tiene una idea jerárquica y autoritaria del partido, y cuando aparecen las crisis la respuesta de algún dirigente es el insulto y la descalificación de los que las revelan.

Así no se va a ningún lado, y a pesar de todo, yo voy a seguir trabajando en este proyecto, porque creo en él, no como canal de promoción personal —cosa de la que se me acusa estos días— sino como respuesta responsable e ineludible a la destrucción del país. Quizá la explicación reside en que soy estúpido por trabajar gratis por aquello en lo que creo: en España, en la libertad, en la democracia y en la igualdad. Si por defender estos valores se abre una crisis en una estructura inerte y leninista, mejor para la democracia: esa es la beneficiaria de mi “estupidez”, no “El País” y ZP. Son salidas de tono como la de este blog, y el mantener contra todo sentido común a Cataluña fuera de juego con el partido bloqueado, lo que favorece a ZP y la destrucción del país por obra de los nacionalismos. ¿O es que se pretende favorecer a Ciudadanos y dejarles la franquicia catalana a cambio de que no den guerra en el resto de España? ¿Es que algunos estorbamos para conseguir ese objetivo?

Nosotros, desde el Comité electoral de Barcelona, nos hemos limitado a explicar a los afiliados que nos habían apoyado la razón de por qué dimitíamos: la crisis no la hemos creado nosotros, y la publicidad de la misma tampoco. Pero parece que la degeneración del país tiene profundas raíces: ¿cómo es posible que el secretario de organización de un partido se dedique a insultar a sus afiliados? ¿cómo es posible que se pretenda estar haciéndonos un favor a los que abandonamos Ciudadanos, al dejarnos entrar en el partido, cuando hemos sido nosotros los fundadores del proyecto? ¿o es que el haber estado en Ciudadanos es una tacha en nuestra biografía? ¿o es que el haber abandonado un Partido en crisis significa que se nos hace un favor, al dejarnos entrar en otro? ¿Sucede lo mismo con Rosa Díez, o con los miembros de “Socialistas en Positivo” de la Coordinadora de Cataluña?

¿Pero qué se han creído algunos que parecen criaturas rompiendo juguetes? ¿de qué pretenden darnos lecciones a estas alturas?

En fin, lecciones de inteligencia, estoy viendo que no pueden dárnoslas, pero de respeto a los valores democráticos tampoco. Hoy, el autor de este blog se ha lucido, con su agresividad. Parece como si volviéramos al Antiguo Régimen y a Girón de Velasco. De pena. No está a la altura de lo que necesitamos.

Por cierto, y para acabar, no admitimos despedidas groseras del partido, que el proyecto de UPyD está muy por encima de dobermans descontrolados. Estamos dispuestos a dar la batalla por el proyecto democrático que algunos están malogrando. Por lo que a mi respecta, si este blog se refiere en algo a mi persona, me considero honesto y pacífico, pero no estúpido ni débil, y me parece que es preciso evitar la imagen que algunos están dando, de que los políticos son una especie de manada de hienas luchando por las piltrafas de un cadáver cada vez más corrupto. Existe una cosa que es la dignidad, y algunos parecen haberla perdido.

LUIS BOUZA-BREY

FUENTE: Ciudadanos en la Red

Anuncios
Categorías:ACTUALIDAD
  1. 17 abril, 2009 en 23:53

    jajaja, que buena foto… de donde la sacaste? saludos desde la rioja argentina… pd: me encanta este sitio, sigan asi

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: