Inicio > REFLEXIONES > El Pufo al Copo

El Pufo al Copo

29 noviembre, 2007

la-polla.jpg

He leído varias veces las dos partes del Pufo Vasco, una enrevesada explicación del sistema de financiación vasco, perpetrada por Mikel Buesa ( enrevesada para los profanos, que como yo, no tienen ni pajolera idea de estas cosas)

Confieso que incluso con lápiz y papel en la mano, he intentado seguir la aritmética de este rompecabezas, y me ha sido imposible no perderme. Sobre todo cuando desde el principio todos los cálculos se sustentan en la aplicación de un índice de imputación que no se sabe muy bien de donde sale y por qué tiene el valor que tiene, y no otro. Cosas de la macroeconomía. Los mortales que no tenemos los conocimientos ni la capacidad del autor, solo podemos quedarnos con la conclusión: El Cupo Vasco es un Pufo y la gran mentira del siglo. Tendré que creérmelo, que remedio.

Llevando la cuestión al cristiano, parece ser que el gobierno vasco ( y también el navarro) recauda todos los impuestos habidos y por haber, incluso los redistributivos, y de ellos paga al gobierno central los servicios que este presta en la comunidad autónoma vasca ( y navarra )

Genial, para los vascos ( y navarros), claro. Siempre y cuando esos montantes sean invertidos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, las prestaciones sociales y los servicios. Que envidia.

Pero yo me pregunto: ¿ Ahora que España, dentro de la Unión Europea, debe empezar a financiar la parte que le corresponde para lograr la convergencia de los recién ingresados, cuánto le toca, de esa parte, a los gobiernos vasco y navarro?. ¿ Fueron en el pasado receptores de ayudas comunitarias directas o por intermediación del gobierno central?.

Dudas razonables, de las cuales se me antoja más necesario que nunca obtener alguna aclaración, debido a la publicación de las balanzas fiscales autonómicas y encontrándonos en ellas con la paradoja de que, salvo error mío, serán los pobres los que financien a los más pobres de Europa, para mejor solaz y disfrute de los más ricos. Algo no cuadra en todo este tinglado.

¿ Quién me puede ayudar?.

Gracias

Anuncios
Categorías:REFLEXIONES
A %d blogueros les gusta esto: