Inicio > EDUCACIÓN > Analfabetizar es fácil

Analfabetizar es fácil

18 noviembre, 2007

ricardo.jpg

El pasado fin de semana tuve el privilegio de conocer personalmente al profesor Ricardo Moreno Castillo, autor del polémico Panfleto Antipedagógico que circuló primero por Internet y que después ha sido publicado por la editorial Leqtor, ampliado y actualizado.

panfantipedag.jpg

Acusado de autoritario, facha y otras lindezas provenientes de la ignorancia de la mal llamada progresía, es, desde luego, una de las mentes más preclaras de la docencia española.

Es una obra, como su autor dice en el prólogo del original (la obra impresa tiene como autor del prólogo a Fernando Savater) dirigida a profesores y padres. En un lenguaje directo, fácil, sencillo y divertido; desgrana las imperfecciones del actual sistema educativo español, desde la promulgación de la LOGSE hasta nuestros días,  denunciando las causas del bajísimo nivel con que los alumnos salen de colegios, institutos y universidades, así como el fracaso escolar inducido y las técnicas educativas diseñadas por pedagogos que han llevado a la situación que hoy se padece en las aulas; “donde existen menos normas de conducta y falta de autoridad que en una taberna

Es una obra a su vez para padres que como yo sentían cierta culpa al evidenciar, vistos los resultados en nuestros hijos, que la educación escolar de la dictadura era de más calidad y nivel intelectual que la actual.

Recomiendo su lectura, porque en el interior de este libro se desmoronan muchos dogmas del actual sistema de enseñanza, que creíamos intocables, y se denuncia a su vez la perversión del lenguaje que algunos políticos utilizan para justificar el actual estado de las cosas y su inacción para revertir los nefastos resultados. Pero sobre todo se denuncia  la no aceptación del fracaso del sistema, imprescindible para cambiar lo que mal se hizo y mal esta y que a tantos jóvenes, sobre todo humildes, está afectando muy negativamente en su formación; y por tanto en sus perspectivas de futuro.

Os invito a ver y oír una entrevista que se le hizo al profesor Ricardo Moreno Castillo en TV3. Es una lástima que los entrevistadores le interrumpan continuamente y que algunos de ellos no tengan la deferencia de dirigirse al entrevistado en su lengua vehicular, que conocen a la perfección. Aun así podemos obtener unas conclusiones bastante acertadas sobre cuál es el espíritu de esta obra: denunciar el actual sistema educativo políticamente correcto e ineficaz y hacer saltar todas las alarmas.

ENTREVISTA A RICARDO MORENO CASTILLO

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Anuncios
Categorías:EDUCACIÓN
  1. Anónimo
    11 mayo, 2010 en 23:50

    Soy una profesora de Secundaria con 25 años de docencia. No puedo estar mas de acuerdo con las ideas que expresa el profesor Moreno. A mi me han ridiculizado no solo los estudiantes sino tambien algunos compañeros del equipo directivo u otros con ambiciones en esa dirección, que perdieron el norte, si es que alguna vez tuvieron brújula.

    Afortunadamente vengo de una familia con gran experiencia en el tema y de momento no han podido conmigo, auque mis acosos he tenido que sufrir. Mis dos abuelas eran maestras de primaria, mis dos padres tambien y dos hermanas en Secundaria. Digo yo que alguna idea tendremos!

    Me encanta el simil musical que pone el profesor que yo tambien uso. En una orquesta el que desafina no toca y si se frustra que lo atiendan los psicologos, que no escasean.

    Supongo que el pseudo progre dirá que una orquesta es una estructura muy autoritaria. Estoy de acuerdo, yo prefiero el jazz, pero aun aquí los musicos no se atropellan y la improvisacion tiene unas pautas y si te da por el free jazz mas salvaje no te escucha ni el mas sufrido consumidor de arte moderno o pseudo intelectual abstracto.

    Para acabar y con excepciones como la del Prof Moreno ¿Por que la mayoria de gente que habla de Educacion no tiene apenas ningun año de experiencia docente?

    Ya sabemos, es mejor hablar de toros desde la barrera ….

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: