Inicio > ACTUALIDAD > Lógico y necesario

Lógico y necesario

6 noviembre, 2007

mito.jpg

El mito de la cultura ha sido abusivamente empleado en España durante los últimos 30 años para delimitar supuestas e ideales naciones culturales sin fundamento objetivo alguno. El último dislate que demuestra la arbitrariedad empleada en el momento de trazar los límites de las supuestas naciones culturales ha sido de nuevo puesto en relieve por la folclórica Acción Nacionalista Vasca, partido sucesor de la ilegalizada Batasuna. Tal como informa el diario El Mundo:

¿Más tierra para Euskal Herria?

 ANV pide en su ponencia política incorporar al País Vasco enclaves de Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Aragón. Euskal Herria no existe como Estado, pero eso parece que no le impide crecer. Además del País Vasco francés, Navarra y Euskadi, la Nación Vasca que promulga el nacionalismo pretende extenderse a buena parte de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, e incluso, Aragón. 

Así lo defiende Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la ponencia que aprobó la semana pasada y en la que esta formación abertzale cita un buen número de enclaves de esas comunidades autónomas que, a su juicio, las administraciones española y francesa han “colocado artificialmente en otras provincias” o han sido “asimiladas por otras“. 

ANV cita los enclaves tradicionales reclamados por el nacionalismo, como el condado de Treviño o la Puebla de Arganzón, pertenecientes a Burgos pero situados en territorio alavés.

En el llamado plan Ibarreche se afirmaba que esos enclaves podrían incorporarse al País Vasco si lo solicitaban sus ayuntamientos, lo avalaban sus habitantes en referéndum y lo ratificaba el Parlamento Vasco y el Congreso de los Diputados. 

Ahora, ANV ha dado un paso más y ha incluido lugares que hasta ahora estaban fuera del mapa de Euskal Herria: Miranda de Ebro (Castilla y León), Castro Urdiales (Cantabria), Ejea de los Caballeros (Aragón), y “grandes porciones de La Rioja” pasarían a formar parte de los territorios que, si lo desean, podrían unirse a la búsqueda de la independencia de lo que ANV denomina “República de Navarra”, con capital en Pamplona. 

Según la ponencia política, los ciudadanos de estos “antiguos territorios navarros” han de tener “el derecho, sin ningún tipo de presión, de los estados ni de otros poderes, de decidir si quieren volver a unir su futuro al del conjunto de la Nación Vasca“. ANV  se compromete a trabajar en favor de la “revasquización de las zonas desgajadas“. 

La inclusión de estos territorios ha provocado “perplejidad” e “indignación” en los gobiernos afectados. En Cantabria promueven un manifiesto, en La Rioja dicen que esa propuesta “no tiene ninguna posibilidad de prosperar” y en Aragón la ven como “una broma de mal gusto“.

Marcos Iriarte, página 24, domingo 4 de noviembre de 2007.

Si para alcanzar la finalidad anhelada no hubieran recurrido al asesinato, extorsión, secuestro, vandalismo y otras malas artes, probablemente las propuestas y tesis del nacionalismo vasquista serían consideradas una broma de mal gusto por los mismos vascos, como sucede con el mito guanche o andalusí en Canarias y Andalucía respectivamente. Pero como lamentablemente no es así, esta propuesta tan surrealista provoca aprensión en lugar de carcajadas.

FUENTE: Españolito de a pie

Anuncios
Categorías:ACTUALIDAD
  1. davichu
    7 noviembre, 2007 en 00:34

    Ante todo Enhorabuena por su blog que ha tenido un gran crecimiento.
    Es cierto que toda esta historia de los nazi-onalistas sería para descojonarse si no fuera por los casi 900 muertos que nos está costando la broma. Si Sabino Arana, uno de los personajes más nefastos de nuestra historia, levantara la cabeza, (además de alegrarse mucho por estar vivito y coleando), se sorprendería de ver hasta donde llegaron sus fantasías y probablemente se arrepentiría mucho de haber sembrado esta semilla de odio. Pero Arana no es el único culpable de todo esto, yo personalmente reparto la responsabilidad casi al 50 % entre los políticos vascos, interesados en mantener su estatus social y económico que les da la defensa y desarrollo de todas estas fantasías y mitos , y el Estado español en su conjunto, que, acomplejado por su pasado, no ha sabido parar esta situación a su debido tiempo. Creo que este problema a estas alturas de la película tiene dificil solución. Vienen tiempos en los que se van a caer muchas caretas y es ahora cuando se verá la valía real de nuestros dirigentes. Un saludo y una vez más enhorabuena.

  2. juanespanyol
    8 noviembre, 2007 en 23:28

    Algunos conocidos me acusan de ser un poco exagerado en cuestiones de la actualidad política. Sobre todo cuando opino que estamos ante una de las mayores crisis que ha padecido la democracia desde el 23-F. Y es frente a esta crisis donde las caretas, como muy bien dice, terminaran de desprenderse y sabremos quien es quien en todo este proceso. De momento en la opinión pública se mantiene la idea de que el órdago nacionalista no deja de ser algo pasajero, sin importancia, que no tendrá consecuencias. Ojala así sea. Pero me temo que en Octubre podemos encontrarnos ante una de las situaciones más delicadas de la historia democrática. Gracias por sus felicitaciones

  3. davichu
    9 noviembre, 2007 en 16:34

    Sólo los que no conocen a los nazi-onalistas pueden pensar que ese órdago es algo pasajero y que la preocupación que tenemos los que creemos en España como una nación de ciudadanos libres e iguales, sea una exageración.
    El nazi-onalismo tiene esa razón de ser, el victimismo y la constante reivindicación de unos supuestos “derechos” usurpados por no se sabe bien quien. Ahora también he de decir que España es un país de derecho y nadie puede saltarse la Ley sin pagar las consecuencias. A pesar de todo sigo teniendo fé.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: