Inicio > REFLEXIONES > Más que el Papa

Más que el Papa

5 noviembre, 2007

colon.gif

Tengo un compañero anarquista que se siente responsable de los actos perpetrados por los conquistadores españoles en América, durante el descubrimiento y posterior invasión de aquel continente. Es un sentimiento respetable que no comparto, entre otras cosas porque yo no estuve allí y la verdad, en este aspecto, mi conciencia esta bien tranquila.

Argumenta mi querido colega que debido al expolio que los españoles realizamos en aquella época ( que manía de expresarse como si se fuera contemporáneo de los acontecimientos) ahora vivimos muy bien aprovechándonos de aquel ladronicio mientras que los latino americanos viven en la miseria ( miseria actual que supongo él considera consecuencia de aquello)

Si entramos más en harina y hablamos de genocidio, poco menos que le dan ganas de abrirse las venas. Yo siempre intento explicarle que no se pueden juzgar los hechos históricos desde las perspectivas éticas actuales. Por aquellos años la vida humana cotizaba a la baja. Matar al semejante era tan común como hoy en día comerse una rosquilla y seguramente en poco o en nada se benefició el pueblo llano de aquellos desmanes. Tal vez en mitigar el hambre gracias a las patatas de allí traídas. Pero poco más.

Somos los españoles muy dados a flagelarnos. De hecho, cuando se trata de mirar nuestra historia para avergonzarnos de ella, nos envolvemos en la bandera como el que más. Sin embargo huimos de la condición de españoles como gato escaldado cuando hay motivo de orgullo. Para autocensurarnos somos más españoles que el pasodoble.

Yo le digo a mi amigo del alma que si su conciencia le incomoda, que apadrine un niño o done un porcentaje importante de su sueldo a alguna ONG. Lo primero ya lo hace, me dice. Con un niño saharaui al cual acoge en su casa algunos veranos. Resulta extraño que su solidaridad la oriente hacia el sur y no hacia el oeste debido al tormento que sufre.

Ante mi perplejidad y razonamiento argumenta que los españoles de ahora tenemos una deuda histórica con los saharauis por abandonarlos a su suerte. ¿ No será paternalismo pos colonial?, le interrogo. Pues no. Somos responsables por dejar que Franco entregara El Sahara a Marruecos, me replica. ¿ No será que el moro nos cae mal y le damos donde más le duele?. Silencio.

De donar parte del sueldo a una ONG americana, ya ni hablamos. Y de la españolidad de Ceuta y Melilla, menos. Pero entre las responsabilidades heredadas y las provocadas, estamos listos.

Categorías:REFLEXIONES
