Inicio > REFLEXIONES > Pulso al estado

Pulso al estado

22 octubre, 2007

miliciano.jpg

 La posibilidad manifestada por Egibar de conformar una especie de Na-Bai a la vasca que concurra a las próximas elecciones generales y aprovechar de esta manera las ventajas que el sistema electoral actual proporciona a las iniciativas nacionalistas, no debería ser tomada a broma.

Si la coalición llega a materializarse, su más que probable excelente resultado electoral será una autentica piedra en el talón de Aquiles de la democracia española. Este resultado se presentara ante la opinión pública como la primera manifestación popular del derecho soberano a decidir unilateralmente, y bien difícil será contrarrestarlo por los partidos mayoritarios, enfrentados toda la legislatura y en permanente campaña.

La irresponsabilidad del gobierno nos puede llevar a una situación muy delicada. Serán necesarios apoyos para gobernar, tanto sea Zapatero o Rajoy el encargado, y la actual situación no presenta candidatos “moderados” entre el nacionalismo vasco y catalán en quienes apoyarse. Sin más remedio deberán echarse en brazos del soberanismo para mantenerse en el poder, cediendo a sus exigencias. Y en esta ocasión, las exigencias ya no están maquilladas de falsa moderación.

El melón lo ha abierto el más nefasto de los presidentes democráticos. Siendo imposible un acuerdo a la alemana entre los dos grandes partidos, el horizonte solo puede verse claro con la irrupción de una tercera vía no nacionalista que incline la balanza del lado constitucional. Si este hecho no se produce, el enfrentamiento civil en pocos años puede ser una realidad que ahora se antoja disparatada, pero no descartable. Se impone el sentido común y el sentido de estado. Esto, o se impone totalmente la deriva de PSOE e IU hacia el discurso nacionalista asumiendo sus tesis y generando una etapa de autenticas dificultades políticas y económicas agravadas por la presencia de ocho millones más de ciudadanos con los que no contábamos.

JUAN ESPAÑOL

Anuncios
Categorías:REFLEXIONES
A %d blogueros les gusta esto: